La idea de este blog es simplemente reflejar de alguna forma mi experiencia en Brasil y para que la gente que me aprecia (los que no me aprecien que no lean esto) sepa qué tal me está yendo. En realidad es únicamente para que yo pueda recordar dentro de unos años mi experiencia brasileira.
Empiezo el blog bastante tarde porque llegué a Sao Paulo el 16 de octubre y ya es 30!! Así que os voy a soltar el rollo y resumiros un poco todo lo que me ha ido pasando y mis impresiones:
- El viaje fue el más largo de mi vida. Nunca había estado 10 horas en un avión. La verdad es que fue mucho mejor de lo que esperaba: estuvimos comiendo todo el viaje, vimos una peliculilla, leímos un rato, etc. Cuando hablo en plural me refiero a Miriam y a mí. Los otros dos compañeros de viaje se fueron a Sao Paulo dos días antes.
- Llegamos a Río de Janeiro donde tuvismo que recoger nuestras maletas para volver a facturar. La verdad es que lo peor del viaje fueron las múltiples aduanas. Bueno, eso y el acojone de pensar que perdíamos el vuelo porque no teníamos bien la hora.
- Una vez en el hotel (tras sobrevivir a un típico taxista brasileño kamikaze) no encontramos a nuestros compañeros a los que no veríamos hasta el día siguiente.
- Como recibimiento el viernes 17 estuvimos trabajando hasta las 9 y el sábado hicimos un poco más de lo mismo.
- El domingo por la mañana fuimos al centro donde nos llevamos la primera impresión de la ciudad que realmente no fue muy buena. Estuvimos en Praza Independencia donde había un mercadillo de cuadros, piedras (aquí hay de muchos tipos) y sobre todo de comida. De la comida tendremos que destacar la tortilla de camarones gigante, donde en lugar de camarones tenían super gambas.
- Por la tarde acabé trabajando para mi proyecto anterior, que dos semanas después todavía hay cosas coleando.
- La semana de trabajo siguiente destaca por la cantidad de trabajo (todos los días saliendo sobre las 9) y por las comilonas y super cenas que nos pegamos. El culpable de esto último es mi jefe que se ha propuesto que ganemos todos 10 ó 20 kilos así que nos lleva a sitios donde es casi obligatorio comer mucho.
- El siguiente fin de semana no trabajamos. Se nos unió un argentino (Pablo) e hicimos cosas un poco diferentes:
El sábado alquilamos un coche y nos fuimos a la playa hacia el Norte: Caraguatatuba y Ubatuba. Las playas impresionantes y sorprendía la cantidad de gente que había en el agua pensando que había niebla y hacía fresquillo.
El domingo por la mañana fuimos al centro y al parque de Ibirapuera a dar un super paseo y ya que estábamos por allí vimos una exposición de ciencia. Luego fuimos a comer al barrio italiano (Bixiga). Aquí hay dos barrios fundamentales, uno es el italiano que realmente no tiene nada y otro es el japonés (la comunidad más grande de sudamérica). En el italiano estuvimos comiendo el primer domingo. El barrio tiene mercados, tiendas de todo tipo y restaurantes muy típicos donde se come de rodillas o sentado con los pies debajo de la mesa pero dando la impresión de que estás sentado sobre tus pies. Supongo que es un truco para los turistas. - La siguiente semana (en la que estamos ahora) ha sido de trabajo destacando la fiesta de cumpleaños de Rodolfo (otro argentino) en la que fuimos de fiesta al hipódromo (aquí lo llaman Jockey).
Temas a destacar:
- Vacunas -> El día antes de ir estuvimos dando vueltas y poniéndonos vacunas sin parar: tétano, fiebre amarilla, tifus y hepatitis A y B.
- Comida -> Lo mejor aquí con diferencia es la carne y la fruta. La picanha es una parte de la vaca y a la vez una forma de cortarla. Está realmente buena y la tienes por todas partes. Incluso hay hamburguesas de picanha.
Frutas hay de todas las formas y colores. Yo estoy encantado. En el hotel por las mañanas desayuno sandía, piña, plátano y a veces alguna fruta menos conocida (y de la que no recuerdo el nombre). A eso le añado un zumo de sandía y de naranja, un vaso de yogur y algún dulce. Así que después de este gran desayuno cuando los brasileños dicen de ir a comer a las 12:30 os podéis imaginar mi reacción.
Tienen comidas prefijadas para ciertos días: los miércoles y sábado hay feijoada que es arroz, frijoles y carne del cerdo (tiene origen en la época de los esclavos). Los domingos por la noche es el momento de la pizza. Se supone que Sao Paulo es famosa por su pizza pero por ahora no hemos comido ninguna fuera de lo normal y eso que una noche fuimos con los argentinos a un restaurante de pizzas muy bueno.
Aquí el comer es como una afición y por ello en esta ciudad tienes restaurantes por todas partes.
Sigo teniendo pendiente dedicarle tiempo a un supermercado porque aquí tienen alimentos que en España no conocemos. Básicamente la sección fruta es para ir con la cámara de fotos. - Hotel -> Realmente no es nada del otro mundo pero está muy cerca del trabajo y muy lejos de todo lo demás. Para ir a cenar a cualquier sitio siempre tenemos que coger un taxi. Por aquí nos movemos muchísimo en taxi.
Para la habitación he tenido muchos problemas porque este fin de semana es la Fórmula 1 y los que se encargan de reservar las habitaciones sólo lo habían hecho bien para 2 de los 4 que formamos el grupo de españoles. Por suerte parece que ya está todo solucionado. - Trabajo -> Lo cierto es que hasta ahora hemos trabajado bastante (incluido un fin de semana) pero la cosa ahora está un poco más tranquila. Seguimos echando horas pero a otro ritmo.
Aquí básicamente estamos viendo los casos de uso que tienen y pidiendo modificaciones para que se basen en la solución que diseñamos para el proyecto de Telefónica en España. Así se supone que podrán partir del sistema español y con un mínimo de modificaciones todo funcionará perfectamente. Por ahora todo es teoría. - Viajes -> Por ahora sólo hemos ido a la playa pero el próximo finde (éste no) tenemos la intención de ir a las cataratas de Iguazú. Este finde toca estar en Sao Paulo y nuestra intención es ir el sábado a un centro comercial y el domingo al zoo.
- Idioma -> La verdad es que me dan muchas ganas de aprender el idioma pero no tengo mucho tiempo. Voy aprendiendo lo poco que puedo de la gente que hay a mi alrededor y hago mis pinitos. Más que pinitos me tiro de cabeza a la plaza y a veces me entienden y otras veces me miran como si estuviera loco. Una vez le dije a un taxista: “¿E preto?” en lugar de “¿E perto?”, básicamente le pregunté “¿Es negro?” en lugar de “¿Está cerca?”. Por supuesto el taxista se hizo el sordo.
Aquí utilizan un chiste para saber cuándo tienes un nivel mínimo de portugués: “¿Leva o deixa Na bunda?” Os diré que la respuesta correcta es “Nabunda nada” y que tiene algo que ver con el culo. - Tiempo -> Sao Paulo es la ciudad inmensa gris y con múltiples cambios de temperatura. Pasamos de frío a muchísimo calor y casi no vemos el sol por la nube de contaminación que hay en el cielo.
- Otros -> A Madrid llego el sábado 15 de Noviembre temprano por la mañana y estaré por allí una semana. Se supone que es para recoger el visado de trabajo pero finalmente no lo van a tener listo a tiempo.
Os lo digo a todos (los que estéis por Madrid) para que vayáis preparando ya un día para hacer una cenita.
Y ahora que yo es he puesto un poco al día a ver si soy capaz de escribir de forma más o menos periódica y así no os suelto el rollazo que os he soltado esta primera vez.
Un abrazo para mis fans ;-)